Dentro de este servicio, se desenrollan diversas funciones y proyectos, que son los que se detallan a continuación:
Servicios Sociales de Atención Primaria o de Base
Trabajan en la búsqueda de soluciones globales y problemas locales, es decir, cualquier tipo de necesidad, privación o marginación. Atienden a la problemática general de toda la población del sector que le corresponde, a nivel individual, grupal o comunitario, pudiendo recurrir también a servicios especializados ante situaciones que así lo requieran. Funciones mediante las que se intenta conseguir:
- Organización y dirección de los servicios sociales de base para la actuación a nivel de diferentes áreas especializadas de la intervención.
- Elaboración de programas preventivos y de sensibilización con las problemáticas más destacables de la zona.
- Información, orientación y asesoramiento.
- Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos puntuales.
- Promoción y cooperación social.
- Derivación y remisión de casos a centros provinciales especializados.
La Mancomunidad de Celanova ofrece este servicio al ayuntamiento, trasladándose la trabajadora social los miércoles y viernes desde las 09.00 a las 14.00 horas.
Las actividades realizadas son:
De atención directa:
- Información, consejo y orientación.
- Trabajo social con individuos.
- Trabajo social de promoción y desarrollo comunitario.
- Trabajo social con grupos.
- Valoración, diagnóstico y referencia.
- Movilización de recursos y facilitación de acceso.
- Seguimiento de casos atendidos por los Servicios Sociales especializados y participación en las actividades de reinserción social.
De apoyo a la atención directa:
- Actividades de prevención en situaciones de marginación o deterioro de los grupos de convivencia.
- Actividades de desarrollo de la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.
- Ayuda en el hogar.
De atención indirecta:
- Actividades de sensibilización y educación.
- Detección de situaciones de riesgo.
De participación en la planificación y en la programación de los servicios sociales::
- Conocimiento e información del entorno social, económico y cultural del ámbito de actuación.
- Conocimiento y registro de los aspectos cualitativos y cuantitativos de las necesidades sociales y de su evolución.
- Conocimiento de los recursos, servicios y equipamientos colectivos del ámbito, sus condiciones de acceso, tipos de prestaciones, asistencia y utilización.
- Elaboración de propuestas para la planificación y programación de provisión de servicios y prestaciones de bienestar.
- Participación en la coordinación de utilización racional de los servicios y de los equipamientos colectivos del ámbito de actuación.
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