Quintela de Leirado
Quintela de Leirado
Routeiro

Ruta O Miradoiro

RutasDATOS TÉCNICOS

RUTA: Lineal.
DISTANCIA: 11,5Km.
ALTITUD ACUMULADA: 681m.
DIFICULTAD: Media, por zona de montaña.
Se marcan las coordenadas de inicio: 42.13001", -8.089752".

DESCRIPCIÓN: La ruta puede realizarse a pie, a caballo, en bicicleta de montaña o en todo terreno.

El sendero se inicia delante de la casa consistorial, lugar donde está colocado el panel explicativo de la ruta. Desde aquí cogeremos la carretera dirección Xacebáns, el inicio es sobre asfalto que seguimos aproximadamente durante 2 Km. hasta llegar al cruce de la carretera que va desde Bande a Notaria, allí al lado de unos almacenes abandonados y medio derruidos, llamados Os Garaxes. Iniciamos el paseo por un estrecho sendero rodeados de pinos, robles, abedules y vegetación autóctona de gran belleza natural, que nos lleva hasta un pueblo escondido llamado Retortoiro, el sendero pasa a un lado de él pero podemos acceder a él fácilmente a través de un camino en unos 20 minutos. Siguiendo la ruta entre prados y tierras de labranza semiabandonadas, vamos bajando hacia el río Deva, que presenta unas buenas piscinas naturales para bañarse, aunque el agua está muy fría, pues las sombras de los árboles de las riberas impiden la llegada de rayos de sol.

Se cruza por un robusto puente de piedra y siguiendo el curso del río Deva comienza una ascensión continua con repechos ocasionales, en trozos empedrados y en otras ocasiones en tierra, por norma general húmeda, que desemboca en otro empedrado y que llega hasta Xacebáns, último pueblo de esta ruta, donde podrá visitarse un bar situado en el antiguo horno comunal del pueblo o saciar la sed o refrescarse en las muchas fuentes de agua cristalina qué poseen.

Atravesamos Xacebáns hasta llegar a un camino forestal en la cima del pueblo, que iniciará una subida continua por un camino de tierra y piedra suelta y, a medida que se progresa hacia arriba el paisaje va agrandándose. El punto culminante es al llegar a Penagache, que se identifica perfectamente por la cruz que hay encima de una inmensa mole granítica. El sendero acaba en lo alto de Penagache a 1.226 metros de altitud. Desde aquí el paisaje que se puede contemplar es magnífico, podrá verse parte de los valles del Miño, Arnoia, Deva, y ya muy a lo lejos la Limia, la sierra de San Mamede, Alto do Rodicio, las sierras de Larouco ...

Al otro lado de Penagache escuchará agua cayendo qué solo se verá en invierno cuando el volumen de esta aumenta, es una cascada en el regato denominada “o salto do gato”. Las leyendas dicen que debajo de Penagache y con entrada por cercana a este regato hay una cueva de la época de los moros.

Dejando Penagache por una pista que ahora tiene momentos de descanso alternando con cuestas no tan pronunciadas como las anteriores, llegara al camino de la frontera enfrente mismo del marco nº21.

Tomando la variante izquierda, antes de llegar al nº22 en territorio portugués, podrá visitar una mámoa (monumento funerario megalítico) excavada y bastante maltrecha. Casi en frente al nº23 a la izquierda puede apreciarse la imponente estampa de la Mota Grande.

Siguiendo hasta el nº27 estará el sendero que llega a Celanova y si se acerca hasta el nº29 1ª es el que lleva a Bande.
Ruta O Miradoiro
DESCARGAS
Martes, 17 de Octubre

Cargando...

  • Mancomunidade Terra de Celanova
  • Deputación Ourense
  • Xunta de Galicia
Twitter

Concello de Quintela

  • GDR Límia Arnoia
  • O Bosque Máxico
  • Acceso Móvil
  • Axencia Galega de Desenvolvemento
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Xunta de Galicia
  • Galicia
  • Feader: Europa inviste no rural

© 2013 QUINTELA DE LEIRADO - Todos os dereitos reservados  |  Aviso legal - Política de privacidad  | Privado //  Deseño web Planos.org