La información es un elemento necesario para que las personas puedan ejercer sus derechos, por lo que nace la necesidad de la creación de un servicio para las mujeres de atención, información, apoyo psicológico y asesoramiento jurídico con el fin de facilitar la igualdad entre hombres y mujeres. Este es otro de los servicios mancomunados que ofrece las siguientes disposiciones:
- Asesoramiento jurídico gratuito.
- Atención psicológica.
- Orientación profesional.
- Información de recursos disponibles en su ámbito territorial (policía, juzgado, etc.).
- Canal de comunicación entre las usuarias y los distintos organismos competentes.
- Difusión de los servicios y actividades desarrollados por el Servicio General de Promoción e Igualdad del Hombre y de la Mujer.
- Atención específica a mujeres víctimas de la violencia de género, facilitando y poniendo a su disposición los recursos de la Comunidad Autónoma (sanitarios, policiales, psicológicos, sociales ...) a través de la gestión urgente. Esta es la función más importante quizás que desarrolla el departamento.
- Recepción de denuncias y quejas de discriminación por razón de sexo en los medios de comunicación y la publicidad, trasladándolas al órgano competente.
- Fomento del asociacionismo (trabajo con asociaciones ya existentes y fomento de la creación de otras nuevas).
- Fomento de la participación de las mujeres en la vida civil.
- Formación e información sobre temas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Actividades: celebración de días mundiales (de la mujer trabajadora, de la mujer rural, contra la violencia de género), realización de módulos de igualdad para colegios, cursos, jornadas ...
- Cualquier otra actividad que tenga por como finalidad conseguir la igualdad.