IGLESIA DE SAN PEDRO DE LEIRADO
La iglesia que perteneció al Monasterio de Ramirás es una magnífica muestra de artes barroco de los siglos XVII y XVIII. Fue construida entre los años 1.664 y 1.701. Tiene planta de cruz latina, con tres naves separadas por columnas y cubierta de madera. El ábside tiene bóveda de crucería y la sacristía bóveda de cañón, en la que hay que destacar un lavamanos con forma de cabeza.
En su interior el más destacable son sus retablos: posee un retablo mayor y dos retablos laterales menores, de estilo barroco realizados en el siglo XVII. El retablo principal, obra de Alonso López y Bernardo de Cores, consta de un zócalo, tres cuerpos y remate, donde se representan escenas de la vida de la Virgen, el Nuevo Testamento y representaciones de Santos.
En la parte central dos imágenes de San Pedro, una sentado en su cátedra y la otra representando su martirio. La base del retablo está decorada con bajorrelieves que representan a los evangelistas.
También llama poderosamente la atención el sagrario, de más de dos metros de altura, minuciosamente esculpido con escenas de la Biblia, destacando en su puerta una miniatura con la Última Cena, la Adoración de los pastores, el Nacimiento del Salvador o la escena de David y Goliat. Quizás sea la obra de mayor belleza de esta parte de la provincia ourensana por su variedad compositiva y decorativa.
Ya en el exterior podremos apreciar la torre del campanario dividida en dos cuerpos rodeados de balaustradas de piedra decorada. El resto de la fachada es muy sencilla, teniendo como única decoración una hornacina con una imagen de San Pedro. Además, en los alrededores de la iglesia, podemos contemplar los restos de un antiguo Via Crucis.
IGLESIA DE SAN PABLO
Iglesia situada en el núcleo de Quintela. Es de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Destaca su retablo pétreo con imágenes de San Jacinto y San Antonio. En sus cercanías se encuentra la capilla del Carmen. Tenemos que destacar que es la única parroquia dedicada a San Pablo en la diocesis de Ourense. Se celebró en el año 2010 el bimileniario del nacimiento de San Pablo, llamado apóstol de los gentiles.
IGLESIA DE SAN SALVADOR
Iglesia situada en el núcleo de Redemuíños y fecha del siglo XVIII. En su interior contiene uno de los mejores retablos barrocos de la comarca, del mismo siglo. Su estrucutra consta de una sola nave que termina en un sencillo campanario de corte clásico, que sirve de marco a la fachada principal, en la misma línea. En sus alrededores, se encuentra la Casa Rectoral, con un hermoso reloj de sol tallado en piedra.
PETO DAS ÁNIMAS DE REDEMUÍÑOS
Peto das ánimas formado por un cuerpo esculpido en todo su frontal, delimitado en los extremos por pilastres de leve resalte provistos de basas con plinto y rodaja; el entablamento se inicia con arquitrabe moldurado, friso convexo y termina con cornisa de perfil escalonado, sobre el que se asienta un aditamento colocado posteriormente.
La hornacina architrabada con repisa en saledizo, contiene en su interior un medio relieve en piedra donde se representa a San Francisco acogiendo un ánima, ayudada en su ascensión por otras dos proyectadas en estricta simetría.
IGLESIA DE SANTA ISABEL
Iglesia situada en la parroquia de Mociños.
PETO DAS ÁNIMAS DE MOCIÑOS
Peto das ánimas de sencilla estructura, con ornamentaciones de medio punto y repisa exenta de molduras, abarcando el frente del monumento; la disposición austera de la repisa se repite en la forma dada a la cornisa, sin experimentar además mayor vuelo. Corona el conjunto una pequeña cruz.
IGLESIA DE SANTA MARÍA
También se encuentra en el núcleo de Leirado. Es un modelo de iglesia rural que cuenta con una robusta torre con campanario y una fachada dividida en dos cuerpos. El primero cuenta con dos pares de pilastras que flanquean la entrada principal y un frontón barroco terminado en volutas, y el segundo, con forma de frontón, cuenta en el centro con un rosetón que deja pasar la luz al interior.
Ya en el interior destaca el valiosísimo retablo presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Remedios y completado con escenas marianas.
IGLESIA DE SANTIAGO
Iglesia situada en el núcleo de Xacebáns. Este templo es del siglo XVIII. Enfrente un bonito calvario.